LECTURA 2.
Didáctica de la Música, Juan Gómez Espinosa
CAPÍTULO 3. APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
MUSICAL
Las TIC son una herramienta valiosísima para la educación
por ello, no aprovechar sus posibilidades didácticas sería un gran error. Éstas
ofrecen múltiples aplicaciones para el día a día. La marcha cotidiana del aula
puede y debe, beber de ellas.
La TIC en el ámbito pedagógico se reviste de varios puntos
de interés:
- Constituir pasos más directos en la consecución de realidades, en lo que se refiere a la música: escuchar obras, timbres, editores de partituras…
- Sencillez del funcionamiento de muchas de esas aplicaciones tecnológicas
- Sofisticación gradual que ofrecen, acompañar al alumno y al docente durante un periodo largo de tiempo y aprendizaje. El manejo de este tipo de herramientas dependerá del nivel de nuestros alumnos
- Ofrecen apariencias muy atractivas para el alumnado
Conviene analizar qué elementos básicos son necesarios para
su aplicación: un ordenador o equipo informático es fundamental, sería deseable
que se contara, además, con una tarjeta de sonido aceptable, con unos
altavoces, un micrófono, una pantalla o un cañón conectado al equipo, impresora
y/o un escáner y, por supuesto, una conexión a internet para poder recurrir a
los recursos que son de grandísima utilidad para el aula, audios y vídeos hasta
páginas web relacionadas con la música.
Herramientas tecnológicas que podemos utilizar en el aula
con respecto a la música: editores de partituras, editores de audio y recursos
de internet.
El profesor siempre deberá tener en cuenta las capacidades
de sus alumnos, condicionadas sobre todo por sus edades, pero también debe
asumir que los alumnos actuales se familiarizan rápido con las tecnologías.
- Editores de partituras a través de estos se puede escribir música a muy diversos niveles. Finale y Sibelius los más utilizados. Su funcionamiento es semejante y con ellos podemos escribir piezas, variar la velocidad, la intensidad…
RECURSOS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Adiestramiento auditivo, editores de audio Las funciones más básicas de este tipo de recursos son las de reproducir y grabar audio. Magix, Gold Wave, Wave Lab, Cool Edit, Sound Forge o Audacity permiten malear el sonido y crear nuevas realidades También se pueden usar programas de entrenamiento auditivo (Ear Training o Hear Master), colecciones multimedia o páginas web.
- · Práctica de lenguaje musical mediante editores de partituras y páginas web como Educa con TIC. son Aprendo Música con Pipo o Música, Maestro, cuyos formatos, además, resultan divertidos y vistosos para el alumnado.
- · Práctica y discriminación instrumental empleando, además de lo citado anteriormente, plataformas como You Tube o el uso de juegos lúdicos como Sing Star o Guitar Hero.
- · Creación de recursos propios mediante programas como Hot Potatoes o Web Quest.
Hay que conocer con qué serie de ventajas e inconvenientes
contamos a la hora de utilizar estos recursos para saber seleccionar aquellos
que nos interesan para su posterior aplicación educativa en el aula.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
·
Inmediatez de los objetivos ·
Limitación de posibles errores ·
Visualización, diseños muy atractivos ·
Comunicación social, se pueden trabajar
perfectamente en grupo ·
Almacenamiento sencillo |
· Infravaloración de las tareas de larga y
compleja extensión ·
Dependencia del aspecto visual o aparente: una
buena apariencia no tiene por qué ser prueba de un objetivo eficaz o profundo ·
Aislamiento social-digital ·
Falta de alternativas no tecnológicas |
Por último cabe destacar el uso de la pizarra digital interactiva
PDI que han invadido las aulas en los últimos años y que permite trabajar
directamente sobre su superficie, permitiendo la participación de todos los
alumnos de forma colectiva, sencilla e interactiva.
En conclusión, gracias a las TIC tenemos un amplio abanico
de actividades, recursos y aplicaciones con las que poder complementar la
enseñanza de la educación musical y hacer el aprendizaje atractivo a los ojos
de los niños y niñas por lo que aumentará su motivación y sus ganas de
aprender.
No obstante no todos los recursos son válidos y nuestra tarea como docentes es analizar los medios tecnológicos con buen criterio y orden ya que un abuso de los mismos puede abrir las puertas a las desventajas de los recursos TIC.
LECTURA 1.
EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN; LAS TIC EN LA ENSEÑANZA –
APRENDIZAJE DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Para la integración de las TIC en el aula de música es
necesario comprobar que éstas se ajustan y adaptan al currículum establecido y
que, a través de las mismas se puedan desarrollar actividades que enriquezcan
el conocimiento cuyo fin sea la consecución de los objetivos previamente
diseñados. Para que esto se desarrolle es necesario que los alumnos posean unas
destrezas básicas para su correcto manejo.
Según Díaz Lara, en las aulas de música el uso de las TIC
implica:
- Desarrollo del pensamiento sistemático
- Continuo ejercicio de reflexión
El uso de las nuevas tecnologías
en el ámbito de la Educación Musical ha desencadenado un amplio debaten entre
las ventajas y desventajas que éstas aportan.
Giráldez Hayes afirma que la revolución tecnológica ya ha
llegado y no hay vuelta atrás.
Una justificación del uso de las nuevas tecnologías en la
educación y en educación musical sería que no se pueden quedar al margen de los
avances que se producen en la sociedad.
Por lo que, nosotros como futuros docentes hemos de
proporcionar al alumnado una educación musical acorde a la realidad del
entorno, por lo que hemos de introducir las TIC, esto supone elaborar un plan
de trabajo integrado en la programación de cada profesor, identificando los
grandes objetivos para cada curso y las habilidades implícitas en cada uno de
ellos.
Los docentes suelen tener muchos reparos a la hora de incorporar
las tecnologías en las clases ya que piensan que disminuye el desarrollo de
determinadas capacidades y sostienen que el alumno debería adquirir los
conocimientos de las tecnologías en la música extra escolarmente. Giráldez
Hayes se opone a este pensamiento, y afirma que la opción es adaptar los
caminos hacia la música desde una visión amplia que integra los avances
tecnológicos.
Para introducir las TIC necesitamos los recursos necesarios
y un espacio de trabajo para su uso y desarrollo. Tenemos dos posibles
escenarios donde trabajar con las TIC: el aula de informática o el aula de
música con ordenador. Es importante conocer con qué aplicaciones y software
podemos trabajar de manera legal.
En conclusión, el alumnado actual son “nativos digitales”
por lo que es necesaria que en la formación de los futuros profesores y
profesoras (y en concreto los especialistas en Música), se introduzcan las
Tecnologías de la Información y la comunicación de una manera efectiva y eficaz
y que a su vez se adapten a los objetivos y contenidos que establece el currículo
educativo.
Las TIC favorecen el
autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo, presentan modelos exactos, pueden
hacer más rápido y eficaz el aprendizaje. Así de esta manera las TIC se utilizarán como
herramienta del proceso de enseñanza y aprendizaje de la música y de las demás áreas
curriculares.
A su vez, la Educación también debe capacitar a las personas
para desarrollar sus propios aprendizajes, enfrentarse a nuevos problemas,
tomar decisiones y usar la imaginación para poder afrontar los rápidos cambios
que caracterizan nuestro tiempo.
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